Categorías
Sin categoría

Wake Up America

Los disturbios que se están produciendo en Estados Unidos están dando la vuelta al globo. Cada vez son más los estadounidenses que se están uniendo a las protestas y el resto del mundo no puede darles la espalda.

Estados Unidos siempre se ha jactado de ser una tierra de oportunidades y libertad, pero no mencionan que eso sólo ocurre si eres blanco. Si bien, el racismo no es exclusivo de los Estados Unidos, en este país cobra más relevancia.

Washington (Estados Unidos), 31/05/2020.- Protestas por la muerte de George Floyd.

Esto se debe a que aproximadamente la mitad de su población es de diferentes etnias a la blanca. Por lo que resulta difícil de comprender que en un país tan plural tenga el racismo tan fuertemente arraigado.

Las acciones racistas se han ido produciendo a lo largo de la historia y, si bien ha habido otras protestas en contra, estas no han tenido éxito. La falta de éxito puede deberse a diversos factores.

Uno de ellos es que la población blanca ostenta el poder económico, hecho que dificulta hacerles frente. La desigualdad entre ambos es bastante notable, las instituciones y los medios realizan campañas a favor de las élites. Los recursos con los que cuenta cada «bando» son muy desiguales, lo que nos lleva al siguiente factor.

Como hemos mencionado antes, la población estadounidense está compuesta por diversas etnias. Y, si bien la diversidad enriquece a los países también puede provocar problemas. En este caso la multitud de etnias dificulta que exista un movimiento uniforme en contra del racismo.

Las comunidades se movilizan, pero no de forma unificada. Esto unido a su falta de recursos conlleva que sea muy difícil conseguir una igualdad real.

En un país tan plural como Estados Unidos las comunidades deben unirse en contra del racismo institucionalizado. Solo de esta forma se conseguirá un cambio real en la mente de sus ciudadanos y sus instituciones.

Si bien las protestas que se están viviendo actualmente son de las más importantes que se recuerdan, llegando a poner en jaque al gobierno del país. Deberemos esperar y observar si mediante la unión y la fuerza de los ciudadanos indignados con la situación consiguen realizar un cambio real.

La población debe despertar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar